jueves, 19 de noviembre de 2015

lunes, 16 de noviembre de 2015

EXPERIENCIAS QUE LLENAN

¡Necesitaba contároslo! Hoy ha sido el segundo día que hemos estado con nuestros niños, y sin duda, no paro de replantearme que quiénes aprenden más, si ellos de nosotros o nosotros de ellos.

Ni os imagináis lo que llena como persona ver sus caras de ilusión al verse disfrazados de piratas y sirenas sabiendo que van a encontrar un tesoro, que te muestren una sonrisa porque se sienten bien, que te den un beso sin venir a cuento, simplemente porque les apetece, que te llamen "seño" cuando en realidad somos nosotros sus alumnos, que te regalen un dibujo que han hecho porque sí, porque quieren que tú lo tengas. Lo hemos pasado especialmente bien en el día de hoy, es maravillo ver que nosotros estamos bien con ellos y ellos con nosotros. Poquito a poco nos vamos dando cuenta de que se va creando un vínculo entre ambos y que sin embargo hace una semana éramos meros desconocidos con ganas de aprender, y eso es algo que nos unes, las ganas de aprender que tenemos todos, de disfrutar, de tener una hora para despejarte de los agobios rutinarios y convertirte durante una hora en un niño pequeño más.

En la sesión de hoy hemos tenido dos inquilinos nuevos en el grupo, Andrea y David, y sin menospreciar a ninguno de ellos (porque son todos una ricura) quiero hacer referencia a ella, a Andrea, un niña hiperactiva llena de amor, de ganas de aprender, que le encanta que estés con ella, sin miedo a nada, con tanta confianza en ella misma que ya quisieran muchos....personalmente, esta experiencia ha sido algo que me ha marcado mucho, el hecho de ver como tan pequeña tiene tantas ganas de todo, no le falta participación, y se integra con los demás sin dificultad alguna, ¡personas como ella hacen mucha falta, muchísima!

Para acabar os voy a dejar con algunas fotitos que hemos hecho y el detallito que me han regalado dos de las niñas del grupo ¡SE HACEN QUERER Y ES IMPOSIBLE NO HACERLO!
Cada día #quesejuegue está demostrando ser un proyecto necesario, no sólo por la importancia del juego, si no también por lo que ayuda personalmente.









domingo, 15 de noviembre de 2015

DIVERCOLOR

¡HOLA CARACOLA! Es esta ocasión, Los Salchipapas os queremos mostrar un juego cooperativo en el que no hay perdedor ni ganador alguno y que por supuesto es bastante divertido, al que hemos llamado "DIVERCOLOR"

Como queda dicho en el vídeo, el juego consiste en conseguir pasar al otro lado del campo sin que el jugador del centro te pille. En el caso de que lo haga tú deberás de ponerte en su lugar. La función del jugador central es desplazarse sin salirse y horizontalmente por un línea que partirá el terreno de juego en dos partes iguales, en el caso de no existir línea alguna esta puede ser dibujada con tiza (por ejemplo) o hacerla imaginaria; y decir un color y alguna cosa-animal que se le ocurra y que posea dicho color (EJEMPLO: AMARILLO POLLITO). Los demás jugadores se encontrarán todos en una misma parte del campo de juego y cuando el jugador central diga el color y la cosa-animal deberán intentar pasar al campo contrario todos a la vez e imitando lo indicado por el jugador central.
En cuanto al terreno de juego, si es demasiado grande puede delimitarse con conos o algún objeto.

Nosotros lo pasamos estupendamente, ¡esperamos que lo pongáis en práctica y que disfrutéis tanto o más que nosotros!



domingo, 8 de noviembre de 2015

¡Hola, holita!

Buenas! Durante este curso realizaré la labor de fotógrafa e iré dejando aquí algunas imágenes de actividades realizadas y de los buenos momentos que estoy segura que vamos a pasar, ¡espero que os guste!

EVALUACIÓN DE JUEGO:

La semana pasada en clase, tuvimos que hacer una demostración de nuestro juego llamado "EN BUSCA DEL TESORO" con los compañeros, y estos posteriormente nos evaluarían. Se trata de un juego cooperativo en el que mediante pistas y pruebas tenían que encontrar palabras para descifrar la frase "DEJA QUE SALGA TU PETER PAN"

En cuanto a la evaluación, nuestros compañeros opinan que cumplimos casi todos los requisitos, exceptuando haber realizado una demostración anterior a la práctica y haber discriminado y/o eliminado a algunos jugadores. Frente a esto, los integrantes del grupo LOS SALCHIPAPAS podemos decir que tendremos en cuenta ambas críticas e intentaremos solventarlas en la medida de lo posible, a pesar de estar totalmente en desacuerdo en el aspecto de la discriminación y/o eliminación, pues es un juego grupal y participan todos los jugadores en común.

Además, tomaremos para futuras prácticas el consejo de disminuir la dificultad de las pruebas; así como fomentar aspectos positivos, como son: la actividad de cantar y bailar, el hecho de buscar pistas, las adivinanzas y el competir con los demás de forma grupal.

Finalmente, os dejamos algunas fotos tomadas durante la demostración, ¡espero que os guste! :D










JUEGO DE PRESENTACIÓN "PINTAME LA CARITA"

¡LLEGÓ EL JUEGO DE PRESENTACIÓN DE LOS SALCHIPAPAS!

Nuestro juego se llama 'Pintame la carita' y cuyo objetivo principal es iniciar la toma de contacto entre los participantes y conocernos entre todos de una forma bastante divertida.

Para llevarlo a cabo se necesitan ceras de colores distintos, rotuladores o algún material para pintarse la cara y ganas de pasarlo bien (sobretodo). Se dividirá al grupo por colores, de la forma más equitativa posible, y cada color deberá pillar a otro distinto y ser pillado por otro distinto (Ejemplo: AZUL PILLA A ROSA, ROSA PILLA A VERDE, VERDE PILLA A MORADO, MORADO PILLA A NARANJA, NARANJA PILLA A AZUL). Al pillarnos o al pillar nosotros a otro compañero debemos de presentarnos diciendo nuestro nombre y algo que nos guste, cualquier cosa (Ejemplo: ¡Hola, me llamo Alicia y me gustan los peces!).

¡DISFRUTAD Y PONERLO EN PRÁCTICA!

lunes, 2 de noviembre de 2015

Mi presentación:

Hola a tod@s, soy Fabi, miembro del grupo 'Los salchipapas' y una de las participantes en el proyecto #QUESEJUEGUE, un proyecto bastante interesante y que creo que todo el mundo debería poner en práctica, cuya finalidad es mostrar y expandir lo máximo posible la importancia que tiene el JUEGO y que sin embargo había pasado desapercibido para la gran mayoría. En este blog iré mostrando los avances que vayamos consiguiendo, así como las actividades realizadas. Echadle un vistazo, ¡espero que os guste!